rss

Impulsando tus ideas

El blog "Impulsando tus ideas" brinda herramientas teórico-prácticas para que los jóvenes puedan diseñar y poner en marcha su emprendimiento social. Abordando temas como el financiamiento de proyectos, la economía social como forma de inclusión productiva, metodologías para la construcción de capacidades, evaluación de impacto, oportunidades de desarrollo local, entre otros.
En agosto 31, 2018
325 Visitas

EL PUEBLO DE OAXACA (MÉXICO) IMPRIME SU PROPIA MONEDA LIBRE Y COMUNITARIA Y ENTRE LOS PRIMEROS PROMOTORES DEL PROYECTO SE ENCUENTRA EL ITALIANO MARCO TURRA

DURANTE LA "4ª FERIA DEL TÚMIN OAXACA" -CELEBRADA LOS DÍAS 11 Y 12 DE AGOSTO- LA COMISIÓN COORDINADORA LANZÓ EL PROYECTO REVOLUCIONARIO DE LA MONEDA ALTERNATIVA TÚMIN ZAPOTECO.

TRADUCCIÓN del comunicato stampa italiano de Elisa Gamba https://intercambiofaoro.wordpress.com/2018/08/28/tumin-zapoteco

Se puede descargar en PDF en este link: Comunicado prensa TUMIN ZAPOTECO 28ago2018.pdf 

Oaxaca, México - 28 de agosto 2018



Economía solidaria. Colaboración en el lugar de la competición. Personas en lugar de bienes y dinero.
Guiados por estos valores, los promotores del Túmin Zapoteco presentaron la moneda alternativa el 7 de agosto durante una conferencia de prensa en el MACO - Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (México), en el marco de la "IV Feria del Túmin Oaxaca", un festival dedicado también a la Cultura de los Pueblos Originarios, con artesanos y expositores de diferentes partes de México, conciertos, conferencias y eventos gastronómicos, en Tamazulapan del Progreso, en la región de la Mixteca Alta.


 El Túmin es una moneda autoproducida desde abajo, desde el pueblo, libre de la deuda impuesta por cualquier institución de crédito oficial, deuda que hace "caro" el dinero y enriquece el sistema bancario empobreciendo al pueblo. Hoy, el proyecto de Túmin Oaxaca se hace más concreto. La idea se convierte en papel. El papel se convierte en dinero, si un grupo de personas decide usarla como tal.

Invirtiendo 4mil Pesos, la Comisión Coordinadora imprimió 50mil Túmin, respetando que 1 Túmin equivale a 1 Pesos. Durante el Festival de Oaxaca distribuyó gratuitamente 10mil Túmin y la gente comenzó a usarlos de manera complementaria a los Pesos. Los 40mil restantes se distribuirán en los próximos eventos informativos. Y aquellos que lo deseen pueden seguir usándolos en su vida diaria. La idea detrás del proyecto es la siguiente: ¿por qué sólo los propietarios de bancos pueden tener el privilegio de imprimir papel como dinero? "Cualquiera puede hacerlo y es legal -señala Marco Turra de la Comisión Coordinadora- de hecho no se trata de Pesos falsos, sino de Túmin auténticos, que funcionan como los Pesos... los derechos de autor sobre los Pesos no se ven afectados, pero tenemos nuestros propios derechos de autor sobre el Túmin.”
La Comisión recibirá en breve 4mil pesos (unos 200 euros) de la asociación italiana SysKrack Giuseppe Porsia de Grassano (Matera) asociación fundada en memoria del querido amigo de los promotores Giuseppe Porsia, de apodo Peps, que murió prematuramente, un hombre que creya en la posibilidad de Krackare el Sistema (SysKrack) y en la filosofía de Túmin.



 Comisión coordinadora, que está a disposición de la gente común que se compromete a encontrar los fondos necesarios para imprimir y aceptar a sus propios billetes de solidaridad. El objetivo: crear monedas comunitarias para el bien colectivo, un sistema de pago libre, justo, sin usura y amigable con las personas, descentralizado respecto a los Estados y a los bancos. Monedas que vienen de abajo y que quieren erradicar la tiranía de los institutos de crédito oficiales, acompañadas de una mayor práctica de trueque y colaboración colectiva.
¿Utopía? La gente aquí lo cree: el proyecto Túmin ya cuenta con más de 1.700 socios a nivel nacional y grupos de coordinación, que planean renovarse cada dos años, cuya tarea principal es imprimir la moneda gracias a los recursos ofrecidos por la comunidad, por quienes creen en el proyecto. Después de todo, el intercambio de dinero se basa en esto, en la confianza.
¿Utopía? Probablemente sí. ¿Pero qué haríamos sin grandes sueños?
"Los jóvenes quieren soñar, quieren tener una utopía, quieren pensar que un mundo mejor es posible, y esa es la belleza. Entonces, ¿por qué definir la utopía como negativa? En mi opinión, realmente se puede cambiar el mundo, pero para hacerlo primero debemos ser capaces de cambiarnos a nosotros mismos. Tomar conciencia. Sólo tomando conciencia de lo que se está haciendo inútilmente podemos entender qué cosas necesitamos realmente, realmente útiles para vivir mejor" - así dijó Tiziano Terzani entrevistado por Federica Morrone en 2002.



Los miembros de la "Comisión Coordinadora" del Túmin Zapoteco de Teotitlán del Valle son Bryan Gonzáles, la artesana doña Aurora Bazán de la etnia zapoteca, y Marco Turra. Este último italiano, originario de Feltre (Belluno), graduado en Lenguas y Literaturas HispanoAmericanas en Siena.
"Vivo en México desde 2010 -explica Marco Turra- estoy comprometido con la lucha contra la injusticia, tratando de actuar en diferentes sectores de la sociedad: económico, social, artístico, cultural, espiritual. Porque aspiro a una mejor forma de vida, para mí y para los demás. Me gustaría volver a una sociedad basada en el valor de la Palabra, y no en la burocracia: monedas, leyes, pasaportes, permisos, escrituras notariales. En este momento mi principal objetivo es luchar contra el privado sistema monetario y bancario internacional. El sistema criminal y usurero de las monedas deudas como el único dinero y la única forma de pagar impuestos. Es un sistema que yo defino como tal porque está hecho para que los que controlan las monedas deudas (oficiales) vean crecer su capital por sí mismos gracias al funcionamiento con intereses, mientras que el capital de la gente común pierde valor porque los billetes son alquilados por los Gobiernos a los bancos, mediante el endeudamiento de los ciudadanos (deuda pública), que también sufren el efecto de la inflación. Digo esto porque este sistema nos impide pagar impuestos de otras maneras, como el trabajo comunitario, o nuestros propios productos, servicios, tiempo, conocimiento. Hoy en día, dado que el dinero se crea sin respaldo en oro, el servicio que muy caro nos ofrecen los institutos de crédito, puede ser ofrecido por cualquier persona o grupo organizado de forma honesta y transparente.
¿Soñador? ¿Visionario? ¿Ingenuo?
"Siempre parece imposible hasta que se hace", dijo Nelson Mandela.

Para más información:
http://imparcialoaxaca.mx/arte-y-cultura/202062/oaxaca-emite-su-primer-tumin
https://www.facebook.com/noticiasoaxacavozeimagen/videos/1947234471986226
https://www.facebook.com/tamazulapam.kenia/videos/1264446897031372
https://www.dropbox.com/s/0n325d2384dh45a/KGOSNI%20253-TUMIN%20ZAPOTECO-1.pdf
http://www.tumin.org 
https://www.facebook.com/tumin.oaxaca
https://intercambiofaoro.wordpress.com/marcoo

Marco Turra, Promotore della Cultura
Email: turrismo@gmail.com Phone: (+52 1) 777 3001139 no whatsapp
Website: www.turrismo.it FB: Marco Turra Faoro Twitter: #Turrismo YouTube: Turrismo

Quién es Marco Turra:
Marco nació en Feltre, en las Dolomitas de Belluno (Italia), en 1972, de una familia campesina.
Tiene dos grandes pasiones: viajar y organizar proyectos y eventos. Pasiones que le llevaron a estudiar, trabajar y vivir en orden en: Inglaterra, Grecia, España, Egipto, Francia, Toscana, México, Suecia, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Estonia y Cuba; a aprender diferentes lenguas extranjeras y a crear su propia visión del mundo y su propia filosofía de vida: el Turrismo, en memoria de su abuelita Antonietta. Mientras tanto, trabajaba por temporadas en el sector turismo en Siena, donde se graduó en Lenguas y Literaturas HispanoAmericanas.
En 2010 se trasladó a México donde aún vive con su pareja mexicana y su hijo, promoviendo las actividades de la asociación "RACU Raíces Culturales" de diversos sectores de la artesanía tradicional de los Pueblos Originarios.



Leer más...
En mayo 9, 2018
114 Visitas
Creen que los políticos de México tengan el poder de cambiar las cosas?
- un poder mas fuerte de los bancos?
- un poder mas fuerte de las religiones?
- un poder mas fuerte de la criminalidad?
- un poder mas fuerte de las multinacionales?
- un poder mas fuerte de quien lo hizo ganar....

¿Creen entonces que sea suficiente solo con ir a votar?

¿Cuanto mas tiempo y dinero, vamos a perder en campañas electorales?
Digo de votar en julio, pero sobretodo digo de empezar YA a hacer también cosas y proyectos a beneficio de la Comunidad.

No se trata de apagar la ultima y única esperanza, sino al contrario de tomar conciencia y esperanza que cada uno de nosotros puede empezar a cambiar las cosas.
Aceptar formas de pago complementarias al privado y usurero Pesos mexicano, son alternativas valiosas y que cada uno puede empezar a hacer cuando quieras.
No subestime el poder del cambiar el único medio de intercambio, pasar de un sistema de crédito usurero y de propiedad extranjera, a uno sin interés y nuestro, vale la pena de probarlo!

Viva las MONEDAS COMUNITARIAS



Ch'ulelll

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México 8 de mayo 2018

Leer más...
En abril 26, 2018
149 Visitas
Tengo una pregunta para todos:
¿El funcionamiento del único instrumento de intercambio, esta bien?
Lo que tengo que pagarte por el tiempo de haberme prestarme dinero, tiene que ser solamente dinero?
osea si me prestaste 20 kg di cacao por un mes, tengo que devolverte los 20 kg di cacao, mas otros kg de cacao?
y si me prestaste el carro por un año, tengo que devolverte el carro, mas otros motor, ruedas, volante, asientos ...

Cual es la lógica, que el pago del favor de prestarme "algo", tiene que ser del mismo "algo" que me prestaste?
y sobretodo si este "algo" no se puede crear, porque bien protegido por el derecho de autor?

No es posible vivir libremente en una sociedad, donde haya un monopolio del única forma de pago, porque cambiar de modelos económicos, ideologías, gobiernos ect.  no nos vas a liberar de la dictadura de los dueños del dinero.

Fueron bien claro, Ford, Rodschild, Malcom X, Twains y Illich:
«Está claro que la gente no entiende el sistema monetario y bancario, porque si lo entendiese, creo que habría una revolución mañana por la mañana.» Henry Ford.

«Permítanme hacer y controlar el dinero de la nación y no me importará quién escriba las leyes.» El banquero Mayer Rothschild

«Si no eres prevenido a los medios de comunicación, os harán amar a los opresores y odiar a los oprimidos» Malcom X

«El peligro no viene de lo que usted no sabe, sino por lo que creemos que es verdad y, sin embargo, no es.» Mark Twain

«El progreso fue pasar de saber hacer las cosas, a la posibilidad de comprarlas.» Ivan Illich
y claramente comprarlas solamente con la mercancía, que no te vende, sino solamente te presta la Dictadura internacional de los privados institutos de crédito.

Si algo funciona mal, antes de tirarlo a la basura y acusarlo de ser el responsable de todos los problemas, tenemos que checar si es posible arreglarlo o hacerlo funcionar de otra manera.
¿Es posible arreglar el mal funcionamiento del capital o hacerlo funcionar de otro modo?
Yo digo que si, pero en lugar de empezar largos debates teóricos, ideológicos y filosóficos... vamos a intentarlo con la practica, utilizando de manera complementaria al dinero con interés de los privados institutos de crédito, un dinero SIN interés de los diferentes grupos de personas, como el Túmin.... hasta hacer una ley que diga que el pago de los intereses a los institutos de crédito, no se paga en moneda nacional sino con otros objetos preferenciales.

Lo dije bastante claro en este vídeo:



en la entrevista en la ciudad de México en agosto de 2015, durante el 6° Foro Internacional sobre Cooperativismo y Economía Solidaria en la Universidad de Chapingo
y lo repito ahora: el capitalismo NO es el verdadero responsable de las crisis cíclicas que vivimos en los últimos siglos, es otro....
asi que si es posible, tenemos que suspender/reducir a todos los "medicamentos" que tomamos anti-capitalistas...  porque si no padecemos de cancer a nada sirve hacer quimioterapias, al contrario no hace estar peor!

Le pido entonce un favor, de hacer circular en las redes sociales la pregunta inicial:
¿El funcionamiento del único instrumento de intercambio, esta bien?

Muchas gracias y seguimos en comunicación
Saludos cordiales
Marco Turra
Indígeno de las Dolomitas Feltrinas al norte de Italia, viviendo en Oaxaca, México







Leer más...

En la censura informativa y la mala educación en la cual vivimos, es fundamental darse cuentas de las raíz o raíces de la crisis, porque es inútil pelear solamente contra los efectos... a muy poco sirve. 
Por eso a los clásicos imputados de la crisis que nos han hecho conocer a todos... añado la USURA porque como dijo el pasado 3 de febrero de 2018 el Papa Francisco: "La usura es un mal antiguo, que desafortunadamente aún continúa escondido “como una serpiente que estrangula las víctimas” y humilla y mata a las personas."  http://www.vaticannews.va/es/papa/news/2018-02/papa-francisco-audiencia-asociacion-italiana-contra-la-usura.html   y http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/papa_vaticano/2018/02/03/la-usura-asesina-estrangula-como-un-serpiente_f047ffa6-f378-4b2e-b6be-a5d0325a25e2.html



¿QUE ES LA USURA?
De wikipedia USURA https://es.wikipedia.org/wiki/Usura 
La usura es entendida actualmente como el cobro excesivo de intereses en un préstamo. Durante mucho tiempo se equiparó el término usura con el cobro de interés en un préstamo. De acuerdo con esta segunda acepción, cualquier interés que se exigiese por pequeño que fuese por un préstamo era considerado una muestra de usura. 

A esta clara definición de usura, añado de mi precedente post OTRA MIRADA AL CAPITALISMO Y A LAS GUERRAS DEL SIGLO XX, EL ROL DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL  en la cual hago la traducción del italiano al español, los 3 efectos ocultos del interés de Bernard Lietaer www.lietaer.com/2010/01/quali-sono-i-tre-effetti-principali-delle-monete-che-si-basano-sullinteresse

Título 3 de  OTRA MIRADA AL CAPITALISMO Y A LAS GUERRAS DEL SIGLO XX, EL ROL DEL SISTEMA MONETARIO 
http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsandotusideas/TabId/520/PostId/1055/otra-mirada-al-capitalismo-el-rol-del-sistema-monetario-internacional.aspx
La gran contradicción y los 3 efectos ocultos del interés y no del capitalismo
Otra reflexión es la incongruente crisis del modelo económico capitalista, que había funcionado bien por más de 40 años y hasta nos dijeron que ganó la Guerra Fría contra los Países comunistas. Contradicción debida a la falta de lógica de algo que justo cuando “gana”, empieza a entrar en crisis. Haciéndonos dudar y reflexionar: ¿Habrá verdaderamente ganado? ¿Como es posible que la crisis afecte contemporáneamente e indistintamente a todos los Países sean: capitalistas, comunistas, socialistas, neoliberales, republicanos, monárquicos etc.? A fuerza tiene que haber otras causas de la crisis, más allá del modelo económico. Como hemos visto con el poder del SMI, las causas podrían ser las reformas impuestas en los años '90 y la explosión artificial en 2008 con los subprimes de los bancos, que dejan de darse crédito entre ellos, y luego de darlo a empresarios y privados.
De hecho tres grandes acusas que en estos años, siempre se imputan al modelo económico capitalista, acontecerían también bajo un modelo económico socialista o comunista, como lo hemos vivido con los últimos 20 años de Izquierda en América Latina, o sea: competencia continua, necesidad de crecimiento perpetuo e incesante concentración de riqueza.

Bernard Lietar explica muy bien los efectos de las monedas basadas en el interés, característica intrínseca del nuestro sistema monetario dominante: (1) fomenta la competencia sistemática entre los participantes en el sistema; (2) requiere la necesidad continua para el crecimiento económico; y (3) concentra la riqueza mediante la transferencia de dinero de una gran mayoría a una pequeña minoría. Dada la importancia, los transcribo en forma completa, traducido del italiano:
1. "Fomento de la Competencia 
- Cuando un banco crea dinero permitiendole el utilizo, por ejemplo, a través de una hipoteca de $ 100.000, crea sólo el capital principal y lo acredita a su cuenta. Sin embargo, se espera un retorno de cerca de $ 200.000 en los próximos 20 años. El banco no crea el interés; requiere que usted gane un segundo $ 100.000 a través de las interacciones con los demás. Por lo tanto, ¿como se paga un préstamo cuyo interés nunca se crea? Esencialmente, para pagar el interés de un préstamo, se tiene que utilizar el capital principal de otra persona. En otras palabras, el dispositivo que se utiliza para generar la escasez de dinero necesaria para hacer funcionar el sistema monetario basado en la deuda, es la no creación del dinero necesario para pagar los intereses. Este mecanismo fuerza a las personas a competir con todos los demás por un dinero que nunca ha sido creado, y si no tienen éxito son penalizados con la quiebra.

2. La necesidad de crecimiento sin fin 
- El sistema monetario actúa como un tapiz rodante, ya que requiere de un crecimiento económico continuo, aunque si el promedio real del nivel de la calidad de vida se mantiene estancado. En pocas palabras, la tasa de interés determina la tasa media de crecimiento económico necesaria para permanecer en el mismo lugar. Esta necesidad de crecimiento perpetuo es otro aspecto de la vida en las nuestras sociedades modernas.

3. La concentración de la riqueza 
- un tercero efecto sistemático del interés es su continua transferencia de riqueza de la gran mayoría a una pequeña minoría de la población. Los más ricos reciben una pensión ininterrumpida desde cualquier persona que necesite sacar un préstamo para obtener el medio de intercambio. Por su propia definición, el interés es un proceso que transfiere dinero de aquellos que no tienen suficiente (y por lo tanto tienen que pedirlo prestado) a los que tienen más de lo que realmente necesitan (y por lo tanto son capaces de darlo en préstamo).

Conclusión: los tres efectos principales del interés (competencia, necesidad de crecimiento perpetuo e incesante concentración de la riqueza) fueron los motores que nos llevaron hacia y a través de la Revolución Industrial. Ya sea los mejores resultados que los peores obtenidos en la era moderna, se pueden atribuir directa o indirectamente a estos efectos ocultos del interés - la característica aparentemente benigna de nuestro sistema monetario dominante".
www.lietaer.com/2010/01/quali-sono-i-tre-effetti-principali-delle-monete-che-si-basano-sullinteresse

Subrayo esta parte de la conclusión: no son los cambios gubernamentales de ideologías políticas, administrativa, económica ... sino el interés directa o indirectamente es responsable de los mejores y peores resultados obtenidos en la era moderna.

Con la esperanza este mi nuevo post, le haya sido útil, haciéndolo reflexionar sobre otros puntos de vista, espero lo puedan difundir entre sus Amigos para añadir en sus luchas, la lucha contra la usura www.facebook.com/AntiUsuraMexico y considerar en la mesa de discusión de como salir o reducir la grave crisis que todo el mundo padece, la creación y aceptación de SISTEMAS DE CRÉDITO SIN USURA, paralelos y alternativos como son las miles de monedas comunitarias, sociales, alternativas... el Túmin de México, entre las mas conocidas en el mundo.


Salir o reducir el casi monopolio absoluto del sistema monetario bancario, no solamente es posible, y mucho mas fácil de lo que piensan...  sino de extrema urgencia.
Si no hacemos algo, seguiremos siempre esclavos del SMI que practica "legalmente" la usura.
¿Como?
Poniendonos de acuerdo en un grupo siempre más grande de personas, de aceptar nuevas formas de medir el crédito, cuando el trueque, dar crédito o regalar, no sean posible.

Muchos saludos y abrazos con Ch'ulel, dal significado de Energía-Espiritualidad-Conciencia en lengua Maya-Tzeltal de Chiapas
Marco Turra,  desde 2011 un luchador contra la Usura en México
https://intercambiofaoro.wordpress.com/marco-y-la-otra-moneda/




Leer más...
En febrero 17, 2018
283 Visitas
 “Estaba “El Mago Frank” haciendo su show de ventrílocuo con “El Conejo Blass” en el Lunario. Y empieza a contar puros chistes de Peña Nieto. 

En eso se para Peña de entre el Publico muy enojado y le dice, “¡Hey hey, ya parale ¿nooo?! ¿Que chingados traes conmigo?, ya me traen de su pendejo en todo México! ¿Tu eres perfecto o que Cabrón?” 

Y el mago Frank muy apenado le dice “Disculpe Sr. Presidente no fue mi intención”…. 

¡Tu no te metas .. Estoy hablando con el pinche conejo..!! (le contesta Peña)   



MORAL:
De que sirve quejarse contra a el: Estado, modelo económico, corrupción, políticos ... cuando son como el conejo Blass: puros títeres o actores muy bien pagados.
¿Cuando vamos a empezar a quejarnos en contra del mago Frank y a hacer proyectos reales, no solamente quejarse y votar?
¡Toma conciencia que en la realidad también existe el mago Frank!

Ch'ulel
Oaxaca de Juárez, OAXACA 17 de febrero de 2018

Muchas gracias Adriana por pasarme el chiste:  https://horasnalga.com.mx/pena-y-el-conejo-del-mago-frack


“Estaba “El Mago Frank” haciendo su show de ventrílocuo con “El Conejo Blass” en el Lunario. Y empieza a contar puros chistes de Peña Nieto.

En eso se para Peña de entre el Publico muy enojado y le dice, “¡Hey hey, ya parale ¿nooo?! ¿Que chingados traes conmigo?, ya me traen de su pendejo en todo México! ¿Tu eres perfecto o que Cabrón?”

Y el mago Frank muy apenado le dice “Disculpe Sr. Presidente no fue mi intención”….

¡Tu no te metas .. Estoy hablando con el pinche conejo..!! (le contesta Peña)

MORAL: De que sirve quejarse contra a: el Estado, el modelo económico, los políticos ... cuando son como el conejo Blass: puros títeres o actores muy bien pagados.
Cuando vamos a empezar a quejarnos en contra del mago Frank y a hacer proyectos reales, no solamente quejarse y votar.
Leer más...

La nota es real como dice la fuente y la grabación del audio: "El Papa pide luchar contra la usura: plaga que humilla y mata" y es muy reciente de sábado 3 de febrero de 2018
"El Santo Padre recibe a la asociación italiana contra la usura y propone practicar un nuevo humanismo económico que ponga al centro a la persona.
Ciudad del Vaticano
El sábado 3 de febrero, en torno a las 12 del mediodía hora local, el Papa Francisco recibió en audiencia en la Sala Clamentina del Vaticano, a la Asociación italiana contra la usura que lleva como nombre “Juan Pablo II”, conformada por un grupo de voluntarios y víctimas del fenómeno usurero cuyas graves consecuencias repercuten en todo el mundo.
Tras agradecer las palabras del presidente de esta organización, y dedicar un saludo especial al padre Massimo Rastrelli, ausente en la audiencia por enfermedad y quien en 1991 estableció la primera Fundación contra la usura; el Sucesor de Pedro pronunció un reflexivo discurso sobre esta lacra social, a la que definió como una plaga que lamentablemente todavía está muy extendida en nuestras estructuras”.
CONTINUA EN http://www.vaticannews.va/es/papa/news/2018-02/papa-francisco-audiencia-asociacion-italiana-contra-la-usura.html


FOTO: La bendecida serpiente=usura que aplasta todo el mundo.

¿Pero será de verdad?
Habría que recordar al papa Francisco, que fue justo su Iglesia en 1300 a permitir a los judíos de prestar a usura...
¿Se habrá olvidado? O en serio. quiere hacerlo a riesgo de su vida, como exactamente paso hace 40 años con el Papa Juan Pablo I quien fue envenenado el 28 de septiembre de 1978, porque quería justo hacer limpieza dentro del I.O.R. el banco del Estado del Vaticano.
Estaremos a ver, pero la nota es EXTREMAMENTE importante, para empezar a hacer bien visible la USURA, este grande mal de la Sociedad, pero muy escondido, que como dice bien el Papa: ¡HUMILLA Y MATA!

Usura es la palabra apropiada de lo que generalmente y en economía se llama interés,
que es la característica aparentemente benigna de nuestro sistema monetario dominante, para usar las palabras de Bernard Lietar. Lietar explica muy bien los tres efectos escondidos de las monedas basadas en el interés: (1) fomenta la competencia sistemática entre los participantes en el sistema; (2) requiere la necesidad continua para el crecimiento económico; y (3) concentra la riqueza mediante la transferencia de dinero de una gran mayoría a una pequeña minoría. Explicación que voy a traducir del link italiano www.lietaer.com/2010/01/quali-sono-i-tre-effetti-principali-delle-monete-che-si-basano-sullinteresse:
1. "Fomento de la Competencia
- Cuando un banco crea dinero permitiendole el utilizo, por ejemplo, a través de una hipoteca de $ 100.000, crea sólo el capital principal y lo acredita a su cuenta. Sin embargo, se espera un retorno de cerca de $ 200.000 en los próximos 20 años. El banco no crea el interés; requiere que usted gane un segundo $ 100.000 a través de las interacciones con los demás. Por lo tanto, ¿como se paga un préstamo cuyo interés nunca se crea? Esencialmente, para pagar el interés de un préstamo, se tiene que utilizar el capital principal de otra persona. En otras palabras, el dispositivo que se utiliza para generar la escasez de dinero necesaria para hacer funcionar el sistema monetario basado en la deuda, es la no creación del dinero necesario para pagar los intereses. Este mecanismo fuerza a las personas a competir con todos los demás por un dinero que nunca ha sido creado, y si no tienen éxito son penalizados con la quiebra.
2. La necesidad de crecimiento sin fin
- El sistema monetario actúa como un tapiz rodante, ya que requiere de un crecimiento económico continuo, aunque si el promedio real del nivel de la calidad de vida se mantiene estancado. En pocas palabras, la tasa de interés determina la tasa media de crecimiento económico necesaria para permanecer en el mismo lugar. Esta necesidad de crecimiento perpetuo es otro aspecto de la vida en las nuestras sociedades modernas.
3. La concentración de la riqueza
- Un tercero efecto sistemático del interés es su continua transferencia de riqueza de la gran mayoría a una pequeña minoría de la población. Los más ricos reciben una pensión ininterrumpida desde cualquier persona que necesite sacar un préstamo para obtener el medio de intercambio. Por su propia definición, el interés es un proceso que transfiere dinero de aquellos que no tienen suficiente (y por lo tanto tienen que pedirlo prestado) a los que tienen más de lo que realmente necesitan (y por lo tanto son capaces de darlo en préstamo).
Conclusión: los tres efectos principales del interés (competencia, necesidad de crecimiento perpetuo e incesante concentración de la riqueza) fueron los motores que nos llevaron hacia y a través de la Revolución Industrial. Ya sea los mejores resultados que los peores obtenidos en la era moderna, se pueden atribuir directa o indirectamente a estos efectos ocultos del interés, la característica aparentemente benigna de nuestro sistema monetario dominante."

La conclusión nos hace reflexionar sobre la importancia del Interés/Usura, porque no son solamente los cambios ideológicos, políticos, administrativo, económico ... sino el interés directa o indirectamente es el responsable de todo, sea de los mejores que de los peores resultados obtenidos en la era moderna.

Por eso es normal, que muchas personas en estos siglos desde el 1300, haya luchado contra la usura y entre ellas Beato Bernadino de Feltre (justo mi ciudad natal en las Dolomiti al norte de Italia) que fue uno de los fundadores de los "Montes de Piedad" una especie de organización bancaria para los pobres, para que no siguieran siendo estrangulados por los usureros, sino que se les prestara dinero contra una modesta prenda, con bajísimo interés, como encontrado en este link http://www.franciscanos.org/santoral/bernardinofeltre.htm :
"En una sociedad mercantil, en la cual muchos, a menudo con pocos escrúpulos, gozaban de riquezas y privilegios, una gran masa de abandonados vivía en la penuria, agravada por la gran plaga social llamada usura. Los pobres no solamente eran explotados, sino que además eran despojados de sus magras ganancias por aquellos que, poseyendo capitales, prestaban con intereses exagerados. San Bernardino de Siena había entendido bien cómo la "caridad cristiana" se había vuelto "caridad inhumana".
Por esto la usura fue el blanco de Fray Bernardino de Feltre: un blanco preciso contra el cual lanzó todas sus evangélicas y apostólicas flechas, suscitando primero el resentimiento, después inclusive el odio de aquellos que se sentían directamente aludidos. Por esto fue amenazado, atacado, y habría caído mártir de los usureros si muchas veces no hubieran llegado en su ayuda los hombres de armas enviados por las autoridades comunales. También él, como San Bernardino de Siena, era de baja estatura y débil constitución. Se firmaba con el adjetivo de "Piccolino", pero cuando predicaba parecía un volcán.
Pero no bastaba predicar, no era suficiente amonestar, había que ayudar a los pobres contra los explotadores. Fue así como el Beato Bernardino de Feltre propugnó los "Montes de Piedad", una especie de organización bancaria para los pobres, para que no siguieran siendo estrangulados por los usureros, sino que se les prestara dinero contra una modesta prenda, con bajísimo interés. No era gran cosa, pero era importante como inicio de una ofensiva contra la usura, plaga dominante del tiempo. Los Montes de Piedad se difundieron rápidamente y si no extirparon la usura, por lo menos dieron un poco de alivio a los más marginados."

Así que en la lucha contra la usura, desde el 19 de febrero de 2015, en memoria del nacimiento del querido Pino, empecé (como pueden ver en este video https://youtu.be/wicv5mmO2co) con "El Día internacional contra la usura" lacra legal y bendecida desde varios siglos.

Espero ahora con el mensaje de Papa Francisco que mas personas se junten en esta fundamental lucha contra la Usura/interés que es la base criminal de todas las monedas nacionales aceptadas por el privado sistema bancario, del privado Sistema Monetario Internacional SMI.
Toma conciencia de la enorme diferencia que puede existir en las monedas: con interés que son la monedas nacionales y sin Usura que son las monedas comunitarias/sociales/alternativas y de la importancia de crear y aceptar a otras formas de pago (otro dinero) que no sean solamente los billetes usureros de los bancos Sociedades Anónimas.

Ch'ulelll

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 12 de febrero de 2018

Leer más...
En enero 3, 2018
549 Visitas
La historia nos enseña… ¿De que nos liberará China?
Hemos aprendido que las mejores invasiones se hacen invadiendo tu territorio para “liberarte” de un gran problema, para luego quedarse y mandar!
Ejemplo clásicos son: en 1500, la Iglesia “liberando” a los Pueblos Originarios de los violentos Aztecas que habían llegado de afuera
y en la 2 guerra mundial, los Americanos que “liberaron” a los Europeos de los Alemanes que ellos mismo habían financiado…

La invasión mundial de China ya es un hecho, pero no de su moneda: el Yuan.
Invasiones que tienen como objetivo principal imponer la dictadura de su única forma de dinero (cuando todo puede tener unas de las funciones del dinero): la moneda de metal en 1500, el dolar en el siglo XX y pronto el Yuan chino.



Estamos entonce a punto de sufrir un gran problema, para que China nos pueda “liberar” y así luego lograr imponer a todo el mundo sus papelitos con derecho de autor, que serán respaldado por oro, que nunca, digo nunca, nos harán ver… solo tendremos que CREER que ellos, de verdad tienen una enorme reserva de oro.

Interesados en colaborar en el foro: ¿De que nos liberará China? que se realizará en la ciudad de Oaxaca, México, por mediado de febrero de 2019, en el día internacional contra la usura 19 de febrero y en memoria del Amigo Pino y en el pre-foro que se realizará en la segunda parte del 2018.
Temas del foro:
1 – ¿Que sera o serán los grandes problemas?
2 – ¿Se busca evitar o provocar el gran problema?
3 – Sea lo que sea el gran problema, el ganador será el Yuan.
4 – Propuestas: ¿De que maneras podemos organizarnos?

Consejos, propuestas, criticas, preguntas ... escríbenos por:
email,circuitofaoro@gmail.com y turrismo2@gmail.com
facebook, www.facebook.com/marco.turra1 y www.facebook.com/IntercambioFaoro
https://intercambiofaoro.wordpress.com/2018/01/02/de-que-nos-liberara-china/

 Ch’ulelll
Marco Turra del Faoro
promotor y defensor de las Culturas
autor de la “Hipótesis Turristica”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, 2 de enero de 2018

FELIZ 2018 A TOD@S
que sea el año de la toma de la CONCIENCIA general, de intentar de cambiar el funcionamiento con interés, del único instrumento económico ACEPTADO por la gran mayoría: las monedas “nacionales”.



Leer más...
En octubre 29, 2017
476 Visitas
No es lo mismo, porque al cambiar de modelo económico, pasando de uno capitalista a otro comunista o socialista, no cambiará el Sistema, porque seguirá el mismo sistema basado en el Sistema Monetario Internacional SMI.  

En el SMI, a pesar de la enorme riqueza real que tiene México, su moneda "nacional" el Pesos Mexicano, vale muy poco, al contrario por ejemplo del Franco Suizo, la moneda de Suiza, que vale mucho, aunque sea una de las Naciones más POBRE al mundo de riqueza real, pero de rateros profesionales legalizados. 

Enorme robo monetario y del funcionamiento del sistema bancario con interés compuesto, que seguirá siendo mas y mas ratero, con la complicidad del EZLN, que logra distraer con pocos útiles luchas anticapitalistas, con el fin verdadero de mantener el Status Quo del dominio del SMI, prácticamente una dictadura invisible. 




Con todos tipos de chivos expiatorios, están engañando a millones de personas en buena fe,...  como yo, que por 19 años había creído en su romanticismo zapatista... y mi ego no lo quería aceptar. Pero apague la "única" esperanza y nacieron miles de esperanzas!!! Por ejemplo, Miles de otros sistemas de crédito son posibles.

Paramos la candidatura del EZLN-CNI a las votaciones del 2018... otra muy poco útil lucha y concentramos en proyectos de recuperación de las autonomías: alimentaria, energética, sanitaria para luego lograr las autonomías: monetaria, cultural, espiritual..  
La que menos sirve es la autonomía política, porque de nada te sirve cuando no tienen ninguna de las otras.

Para ser  un movimiento antisistémico hay que luchar por la salida del Pesos Mexicano del SMI, consiguiendo las autonomías, organizándonos por las consecuencias y creando un sistema de crédito sin interés o con un bajo interés simple que no se pague con la misma moneda que se toma prestada.

Ch'ulellllll
Marco en Oaxaca


PD
- “Está claro que la gente no entiende el sistema monetario y bancario, porque si lo entendiese, creo que habría una revolución mañana por la mañana” 
Henry Ford.
- "Un programa político que no reconozca explícitamente la necesidad de la desescolarización no es revolucionario; es demagogia que pide más de lo mismo."
maestro Ivan Illich de su libro "La Sociedad desescolarizada" México 1985 Leer más...
Ceguera del hombre monetario y casos más grave por los CREYENTES de ideologías: católica, protestantes, socialista, partidaria, izquierdista, progresista, modernista ...
El desarrollo del siglo XX y XXI no ha sido una evolución (antes el tiempo sobraba, ahora no tenemos tiempo...) como dijo muy bien el maestro Iván ILLICH: "Pasar de saber hacer las cosas, a la posibilidad de comprarla" En otras palabras en lugar de hacernos más libre e independiente, el desarrollo nos ha hecho más dependiente y esclavos de los dueños del único instrumento para poder comprar a las cosas.
Negar esta evidencia es cómo puede percibir, un clásico ejemplo de ceguera.
Si luego, son justo los más ciegos, que van a enseñar a los niños y jóvenes que todavía algo creen a los que ven sus ojos... nos damos cuentas que los falsos amigos, son los que hacen mucho mas daños que los reconocidos enemigos...  

Frases famosas para tomar consciencia de la ceguera en que vive el hombre monetario:
«Está claro que la gente no entiende el sistema monetario y bancario, porque si lo entendiese, creo que habría una revolución mañana por la mañana»
Henry Ford.
«Permítanme hacer y controlar el dinero de la nación y no me importará quién escriba las leyes.»
El banquero Mayer Rothschild
«Si no eres prevenido a los medios de comunicación, os harán amar a los opresores y odiar a los oprimidos»
Malcolm X
«El peligro no viene de lo que usted no sabe, sino por lo que creemos que es verdad y, sin embargo, no es
Mark Twain

Pobres de mujeres y hombres "civilizados" y sobretodo mexicanos, con la enorme riqueza que tiene la Tierra donde viven y sus Culturas ancestrales, son sin duda entre los más explotados y engañados por parte de los hombres del frío y del único Dios.

El libro "Ensayo sobre la ceguera" del portugués José Saramago, explica bien que pasa al hombre Humano cuando se vuele hombre monetario.


Pero si se puede mejorar las cosas, sencillamente regresando a un dinero neutro y a los valores de las Culturas Originarias: tradición, respecto, comunalidad, reciprocidad, palabra, honestidad, agradecimiento, memoria ... pero urge y ya basta de ser engañados por falsos amigos....


Ch'ulelll
Oaxaca, 3 de octubre 2017





Leer más...

La principal ayuda internacional que los afectados de los sismos en México están recibiendo es: dinero, debido a la facilidad y rapidez del envío, dado que se trata de dinero electrónico.
Dólar americano, Euro europeo, Bolívar venezolano... que cambiado en Pesos mexicanos (electrónico o de papel moneda) los afectados no puede utilizar para nada, hasta que lo cambien (compras) por algo que si tiene valor de uso y que si necesitan por sus grandes valores reales como la comida, láminas, estufas...

Así que si logramos poner de acuerdo a las personas que tienen las cosas que necesitan los damnificados, sería posible aceptar a otro papel moneda u otra moneda digital, sin valor de uso, pero con valor comunitario porque la comunidad ha decidido darlo por 2 de las 4 funciones del dinero en general: (1) facilitador del trueque y (2) forma de pago.
Ahorita no nos interesan complementar a las otras 2 funciones: (3) común medida de valor y (4) forma de depósito y se puede seguir utilizando el Pesos mexicano del privado Sistema Monetario Internacional (SMI).


Doy mi disponibilidad por el próximo fin de semana del 7 y 8 de octubre, para ir a Juchitán o en las comunidades que más necesitan o donde más se podría desarrollar la posibilidad de complementar el Pesos mexicanos con un otro instrumento monetario de papel.
El Túmin es un ejemplo de legalidad del proyecto, que nació en Espinal Veracruz, en noviembre de 2010 y la demanda del privado Banco de México Sociedad Anónima cayó en 2016. Túmin que ya circula en 17 estados de la República Mexicana. 
Para quitar todas las dudas de la prohibición de acuñar moneda por parte del Estado, articulo 117 de la Costitución, evitamos de llamar moneda al papelito comunitario, sino llamamolo sencillamente VALE de Oaxaca o Medio de Intercambio Gratuito de Oaxaca (MIG Oaxaca) con algunas de las funciones del dinero. Papelito comunitario que cualquiera persona mexicana o extranjera puede libremente aceptar, sin tener que firmar ningún contrato.

Estoy también a disposición de imprimir mis "13 MIG Faoro" edición especial, temblor de septiembre 2017, en la cantidad de 500 unidades y luego foliarlos,sellarlos y repartirlos a los afectados en la cantidad de 5 o 10 por personas. Cambios: 1 Faoro equivale a 1 Pesos y a 1 Túmin.

Con los objetivos que los damnificados y aceptadores reflexionen que: 
- a dar más valor al Pesos y a las otras monedas del SMI, es la persona que acepta el papel moneda, a cambio de su tiempo, capacidades, productos y servicios, y no como nos hacen creer que sean los bancos que los crean y los gobiernos que los imponen y piden
- una comunidad puede imprimir, follar, sellar y repartir su propio papel moneda, llamándolo con otro nombre, porque es sencillamente un acuerdo de aceptar algo sin valor de uso para luego cambiarlo con algo de valor real
- el dominante Sistema Monetario Internacional (SMI) es una estafa legalizada y benedicta, porque basada en un dinero deuda, un dinero que no es neutro debido al interés, 
- la pobreza de México y sobretodo de Oaxaca es principalmente debida a la falta de papel moneda, frente a una increíble riqueza oaxaqueña de: Culturas, tradiciones, recursos de la Madre Tierra, creatividad, capacidad de transformar la materia prima en un producto, con un clima 



Espero su colaboración en la búsqueda del lugar o de las comunidades donde ir a repartir gratuitamente los 13 Faoro y claro si quieren apoyarme con monedas del SMI para el pago de la impresión y del traslado de Oaxaca a Juchitan, estoy a sus ordenes para formalizar este proyecto de "Medio de Intercambio Gratuito MIG" que más que llevar dinero a los afectados, quiere enseñarle la posibilidad de CREAR y ACEPTAR a su propio dinero comunitario.


Gracias de antemano
Oaxaca de Juárez, 30 de Septiembre 2017
Marco del Turrismo, acompañador cultural 
promotor del Túmin y de la asociación RACU Raíces Culturales


PD. Había intentando mover a la Comunidad del Túmin, esta fue su justa y clara respuesta: "Tú tienes tu moneda personal llamada "Faoro", imprímela y repártela entre los damnificados; pero el Túmin es una moneda comunitaria, que va más despacio y requiere consensos." http://osse.org.mx/Recursos/Opinion/Blogs/Impulsando-tus-ideas/PostId/1059/emails-edicion-especial-del-tumin-por-los-afectados-de-los-2-temblores
PD2 La imagen del 13 Faoro, es un detalle de "Cargadora de las Culturas" pintura sobre telar a cintura, del maestro maya de Chiapas, Antún Kojtom http://graficamaya.org/antun/ 
PD3 Mayores informaciones sobre el MIG Faoro en https://intercambiofaoro.wordpress.com/about/
PD4 Ayudemos a NILTEPEC, productor del Añil, el “Oro azul de Oaxaca” afectado por los terremotos de septiembre de 2017 https://racumx.wordpress.com/2017/09/26/ayudamos-a-niltepec/

Leer más...

Etiquetas

Ceguera  criminales  GRANDES BANCOS  México y Sudamérica  MONEDA NEUTRA  principales enemigos 3 efectos del intéres Alegoría del Buen y Mal Gobierno antisistémico Apoyos Integrales Banco de Inglaterra Banco de Londres Bancos billetes Bolsa de Valores BREXIT Buena y Mala Moneda Buena y Mala Religión Ceguera  Cheran China Chivos expiatorios competencia continua Concursante conejo Blass credito crédito credito comunitario credito social creyentes creyentes zapatistas  Dia internacional contra Usura dictadura del crédito dinero convencional bancario dolar Dolar y SMI Economía social Engaño ESPANISTAN Especulaciones Estrategias facilitadores del trueque Falacia Falsa Causa falsedad Falsos Amigos FINNOVA FONCA formas alternativas de dinero foro Fuerzas Gobierno gran miedo grandes guerras Guerra Guerra Fria Monetaria Hipótesis Hitler Hombre  hombre monetario IMJUVE INADEM INAES incesante concentración de riqueza instituciones instrumento intercambio interés international involución Jovenes LOJIQ Lucha Magisterio mago Frank Manifiesto Medio de Intercambio Gratuito Mercancía de intercambio Mexico MIG MIPyMES Moneda moneda comunitaria Moneda de cambio Moneda deuda monedas comunitarias MONETARIA NAFINSA Naturaleza necesidad de crecimiento perpetuo nuestro plan Marshall nueva moneda  Oaxaca OSSE otra moneda otro 11 septiembre 2001 Papa Francisco Patrimonialismo película  Peña PODER DEL VENDEDOR progreso Proyecto jovenes ecosol Pueblo  Quebec Religion Revolución industrial Sano Capitalismo sin valor de uso sismos Sistema Bancario Internacional sistema de credito sistema de crédito Sistema Monetario Internacional SMI social y solidario Sociedad Descolarizada SOLIDARIDAD SOLIDARIDAD-MONETARIA Temblores Tesis Transparencia trueque Trump Tumin Túmin Turrismo Turristica Unidad de Valor Unión  Usura Yuan Yuan chino Zapoteco